India - | 2012

Safecity

El objetivo principal del programa Safecity es aprovechar la tecnología y la participación comunitaria para abordar y prevenir la violencia de género (VG) a nivel mundial. Se busca crear un repositorio integral de datos recopilados de forma colaborativa sobre incidentes de acoso y violencia. Estos datos se utilizan para abogar por cambios en las políticas, interactuar con las comunidades locales proporcionando
información actualizada e imparcial sobre casos de VG.

Logotipo morado de safecity

Descripción de la solución innovadora

¿Cuál es el problema que resuelve Safecity?

La violencia sexual y de género (VSG) es un problema global generalizado; ONU Mujeres informa que 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo experimentará alguna forma de VSG a lo largo de su vida. Esto incluye actos que van desde acoso sexual, como abucheos, tocamientos y manoseos, hasta formas más graves como violencia sexual, incluida la violación, la violencia doméstica y la violencia de pareja. Sin embargo, es importante reconocer que las estadísticas reportadas subestiman la prevalencia real debido a una importante falta de reportes. Hay estadísticas deficientes, el problema no es visible y no es una representación verdadera del problema actual. Por ende, a través de Safecity se busca romper el silencio y documentar cada instancia de acoso y abuso en espacios públicos para que sea posible encontrar soluciones efectivas a nivel de vecindario.

¿A quiénes beneficia la solución innovadora?

El enfoque principal de Safecity se centra en las personas afectadas por la violencia de género (VG), principalmente mujeres y niñas. Y la comunidad en general comprometida en fomentar espacios públicos más seguros. La población objetivo incluye:

  1. Sobrevivientes de VG: Personas que han experimentado violencia de género y buscan una plataforma para compartir sus historias de manera anónima.
  2. Comunidades Locales: Residentes y miembros de diversas comunidades interesados en abordar y prevenir colaborativamente incidentes de acoso sexual.
  3. Instituciones y Autoridades: Safecity colabora con instituciones, fuerzas del orden y responsables políticos, con el objetivo de impulsar cambios sistémicos y mejorar la rendición de cuentas.
  4. Activistas y Defensores: Individuos y organizaciones que abogan por la igualdad de género y la prevención de la VG. Actualmente, Safecity se implementa activamente en 17 países a través de nuestros capítulos nacionales dedicados.

Sobre la solución innovadora

La aplicación Safecity, creada en diciembre de 2012 por ElsaMarie D’Silva en respuesta a un horrible caso de violación en grupo en la India, proporciona una solución tecnológica para comprender y combatir la VSG como un problema global con implicaciones locales y transfronterizas.

Safecity funciona como una plataforma de mapeo multitudinario, permitir a las víctimas de VSG denunciar sus experiencias de forma anónima. Estos informes luego se incorporan a un mapa que visualiza las tendencias de la violencia sexual y de género a escala de calle. Una de las características distintivas de Safecity es su análisis colectivo de casos en lugar de examinarlos individualmente. Este enfoque permite identificar patrones sistémicos, transformando la VSG de un problema ocasional a una cuestión sistémica. A diferencia de los métodos tradicionales de presentación de informes, los conocimientos basados en datos de Safecity permiten a las instituciones abordar las causas fundamentales de la violencia sexual y de género, lo que lleva a soluciones más efectivas.

Además de la recopilación de datos, Safecity ofrece un espacio seguro para que los sobrevivientes compartan sus historias, teniendo en cuenta sus necesidades. La aplicación es fácil de usar y equipa a personas, comunidades y autoridades con conocimientos prácticos que son tanto localmente específicos como globalmente relevantes. Como herramienta transformadora e innovadora, Safecity marca solo el comienzo de la creación de un cambio sistémico duradero hacia ciudades más seguras.

Objetivos específicos

  • Recopilación de Datos Colaborativa: Safecity tiene como objetivo recopilar y analizar datos colaborativos sobre incidentes de violencia de género (VG) para crear una comprensión integral y en tiempo real de la prevalencia y los patrones
    de dichos incidentes.
  • Empoderamiento Comunitario: El programa busca empoderar a individuos y comunidades proporcionando una plataforma para compartir experiencias de acoso y violencia de forma anónima. Con esto, tiene como objetivo romper la cultura del silencio en torno a la VG y fomentar un sentido de solidaridad comunitaria.
  • Abogacía y Cambio de Políticas: A través de los datos recopilados, Safecity se involucra en esfuerzos de abogacía para lograr cambios en las políticas a nivel local y nacional. Esto implica colaborar con las autoridades para implementar medidas que aborden las causas fundamentales de la VG y contribuyan a crear espacios públicos más seguros.
  • Educación y Conciencia: Safecity se esfuerza por aumentar la conciencia sobre la VG a través de iniciativas educativas. Esto incluye proporcionar información sobre derechos, consentimiento y servicios de apoyo disponibles para contribuir a una sociedad más informada y segura.
  • Impacto Global: El programa extiende su alcance a nivel global, colaborando con organizaciones en diversos países para abordar los desafíos y contextos únicos de diferentes comunidades. Este enfoque global asegura un conjunto de datos diverso y el intercambio de mejores prácticas para combatir la VG.

Metodología de la solución innovadora

Red Dot Foundation emplea un enfoque impulsado por la comunidad para abordar la violencia sexual y de género (VSG), reconociendo que las manifestaciones de la VSG difieren según los recursos, la cultura y las rutinas locales. Su método implica tres pasos clave:

  1. Generar confianza: establecer confianza dentro de la comunidad a través de la sensibilización, la identificación de líderes comunitarios y la comunicación en el idioma local.
  2. Comprender el contexto local: facilitar diálogos abiertos, encuestas y debates para comprender las cuestiones de violencia sexual y de género desde el punto de vista de la comunidad.
  3. Identificación de soluciones viables: diseño colaborativo de soluciones prácticas, impulsadas por la comunidad y rentables que se alineen con las necesidades locales.

Además, la Fundación Red Dot emplea un enfoque integral para combatir la VSG, trabajando en cuatro frentes:

  1. Datos: Recopilar y compartir datos con instituciones y comunidades, incentivando acciones colaborativas que puedan conducir a cambios positivos, como una disminución en los incidentes reportados o una mayor sensación de seguridad.
  2. Instituciones: Colaborar con instituciones brindándoles acceso a paneles de datos y trabajando juntos para iniciar cambios legislativos que aborden los problemas locales de VSG.
  3. Comunidad: empoderar a las comunidades compartiendo conocimientos de datos y trabajando juntos para crear conciencia y desarrollar recomendaciones de políticas para las instituciones.
  4. Acción: tomar acciones concretas en asociación con comunidades e instituciones, basadas en los datos recopilados localmente. Estas acciones pueden tomar la forma de talleres, desafíos, expresiones artísticas y visualización de datos.

Al participar en estos cuatro módulos de acción y adherirse a los principios descritos anteriormente, la Fundación Red Dot está equipada para fomentar espacios más seguros de una manera tangible, viable y rentable que se puede adaptar y replicar en diversas culturas, países y zonas horarias. .

Resultados de la solución innovadora

Desde su lanzamiento en el 26 de diciembre del 2012, han recolectado más de 12 500 historias en ciudades en India, Kenya, Camerún y Nepal.

Se implemento la metodología de Safecity en 10 países, iniciado en noviembre de 2022 y concluido en octubre de 2023, culminó con la creación de 10 estudios de caso que ilustran vívidamente la implementación de la metodología en diversos contextos culturales y los valiosos conocimientos adquiridos. Para este proyecto los países Los seleccionados inicialmente fueron: Filipinas, Malasia, Nigeria,
Kenia, Rumania, Croacia, Nicaragua, Guatemala, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.  Sin embargo, debido al malestar político en Nicaragua, el organización par tuvo que abandonar el proyecto debido a cuestiones de seguridad. La organización de pares fue reemplazada con una organización socia de Safecity de Brasil. Los casos de estos países aquí sirven como ilustraciones convincentes de la implementación exitosa de la Metodología Safecity en todo el mundo.

Conoce más sobre esto en el apartado de documentación.

Documentacion de la solución innovadora

Sitio web de la solución innovadora

Conoce a las más de 50,000 personas que han compartido sus experiencias para hacer que los espacios públicos sean más seguros. La información se analiza para involucrar a las comunidades, encontrar soluciones y responsabilizar a funcionarios cívicos y policiales para tener mejores políticas e infraestructura.

Conoce su sitio web

Comentarios

Si tienes algún comentario, observación o simplemente te gustaría hablar sobre el tema de este contenido, ¡te invitamos a dejar tu comentario!

Dejar un comentario

Más soluciones innovadoras

Logotipo de Yo Soy Rediseño Social

Yo Soy Rediseño Social

“La Tenda Di Cristo”.
México
2021
Botiquín Violeta

Botiquín Violeta

Iniciativa a favor de la Justicia y Seguridad para las Mujeres A.C.
México
2022

Más cursos y guías