México - Querétaro | 2021

Primer Contacto.Mujeres 2.0

LabMex de Justicia

El prototipo Primer Contacto.Mujeres es una estrategia integral que mejora la comunicación y comprensión, sobre todo en el primer contacto entre las víctimas de violencia y los operadores de las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito estatal y municipal del estado de Querétaro.

Primer contacto mujeres 2.0

Descripción de la idea

¿Cuál es el problema que resuelve Primer Contacto.Mujeres 2.0?

Las interacciones bidireccionales entre las víctimas en situación de violencia de género y los operadores de las instituciones de seguridad y justicia de Querétaro, poseen limitaciones burocráticas, de lenguaje, emocionales, de información, de infraestructura y de atención, que generan pérdida de eficiencia y eficacia en la comunicación.

Mapa Conceptual Primer Contacto Mujeres
Mapa Conceptual Primer Contacto Mujeres

¿A quiénes beneficia esta solución?

  1. Perfil A: Víctimas/beneficiarias Pueden ser víctimas directas o indirectas de violencia de género con distintos rangos de edad (menores de edad, adultas y adultas mayores) y con diferente nivel educativo y/o alfabetización. Pueden presentar discapacidades físicas o cognitivas; distinta orientación sexual o identidad de género; pertenencia a diversas etnias; diferente religión, etc.
  2. Perfil B: Operadoras Operadores y operadoras de las instituciones de seguridad y justicia locales que brindan atención directa a víctimas o, bien, tienen facultades u obligaciones que inciden en el tema.
  3. Perfil C: Redes de apoyo Actores organizados(colectivos, ONG ‘s, alcaldía, iglesia, refugios, etc.) o no organizados (abogados privados, amigos, familiares, etc.) a los que las víctimas de violencia de género acuden al inicio o durante sus procesos por información o acompañamiento.

Primer Contacto.Mujeres es una estrategia integral

El prototipo Primer Contacto.Mujeres es una estrategia integral que mejora la comunicación y comprensión, sobre todo en el primer contacto entre las víctimas de violencia y los operadores de las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito estatal y municipal del estado de Querétaro.

Primer contacto Mujeres fases de la estrategia integral
Primer contacto Mujeres – fases de la estrategia integral

Esta estrategia integral tiene tres dimensiones:

  1. Primer Contacto.Mujeres, una aplicación digital que puede ser usada en dispositivos tecnológicos y que se plantea instalar en kioscos ubicados en espacios públicos, donde las víctimas o terceras personas pueden buscar información, orientación y activación de apoyo en situación de riesgo de violencia.
  2. Dimensión social para activar corredores de seguridad en aquellos espacios públicos donde se ubiquen los kioscos con la aplicación, mediante la participación activa de las personas que son parte de esos espacios públicos, para poner en funcionamiento mecanismos que logren: * espacios seguros y accesibles al kiosco * dar a conocer, promover e informar sobre las funcionalidades de la aplicación digital * ofrecer apoyo y protección inmediata a víctimas que su vida pueda estar en riesgo o haya un potencial riesgo a su seguridad personal.
  3. Dimensión institucional que pudiera activarse una vez que esté implementado el Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a Personas en Situación de Violencia de Género realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro el 02 de julio de 2021 en “La Sombra de Arteaga”.

Primer Contacto.Mujeres 2.O: Herramienta Digital

  • A. Módulo de Información: Tiene como principal propósito lograr la integración de la información en un solo sitio sobre los servicios de seguridad y justicia que se ofrecen en cada una de las instituciones del sistema local de erradicación de la violencia contra la mujer, así como sus derechos, con un lenguaje inclusivo y ciudadano evitando tecnicismos jurídicos.
  • B. Módulo de orientación: Tiene como principal propósito orientar a las víctimas de violencia a partir de su problemática cuáles son las diferentes alternativas que tiene para resolver su situación, ya sea por vía penal, civil, familiar, laboral y justicia cívica. Así mismo, se indica de acuerdo a la alternativa cuáles serían los pasos a seguir y los resultados posibles a obtener. La idea es empoderar a la víctima en su toma de decisión de cuál sería la alternativa que le genera menos costos y más beneficios.
Módulo de orientación del sitio web Primer Contacto Mujeres
Módulo de orientación del sitio web Primer Contacto Mujeres
  • C. Módulo de alertadores de violencia: Tiene como propósito lo siguiente: 1. Incentivar el registro de incidencia de violencia en los mecanismos actualmente activos en las instituciones (911/089/TelMujer). Esto permitirá dar a conocer a las autoridades los hechos de violencia que puedan estar ocurriendo en el tiempo con relación a una víctima y a un victimario, como incidencia sin llegar a una denuncia. 2. Propiciar la rendición de cuentas, transparencia de las autoridades sobre la incidencia en los diferentes tipos de delitos (Delitos sexuales, violencia familiar y violencia en razón de género). Esto generará información para acciones de auto cuidado de las personas y para propiciar propuesta de política pública para la prevención, investigación y sanción de estos delitos.
  • D. Módulo de denuncia: Tiene como propósito en el corto plazo apoyar a las víctimas, terceras personas y colectivos u organizaciones de la sociedad civil cómo realizar una denuncia ante las autoridades competentes y así como sus derechos. En el mediano plazo, una vez que se tenga el protocolo implementado podría ser el módulo que interactúe en línea con las instituciones correspondientes.

Metodología de la solución

Metodología para la Innovación en Justicia Penal

Metodología Primer impacto Mujeres
Metodología Primer Impacto Mujeres

Creación de un proceso de innovación desde cero a la problemática “Mujeres en situación de violencia” en un periodo de tiempo de 7 meses (marzo a septiembre 2022).

Se aplicaron los 5 módulos de la metodología y las principales herramientas utilizadas fueron:

  • 6 talleres co creación con usuarios internos y externos.
  • Encuesta de salida de percepción de usuarios del CJM y mujeres víctimas de violencia.
  • Entrevistas a profundidad a usuarios internos y externos y a las principales autoridades.
  • Diseño de prototipo de solución innovadora mediante la metodología Design Sprint.
  • Herramientas de diseño social e inteligencia colectiva como: Storytelling, 8 locos, diagrama de causa y efecto, POEMS, SCAMPER, mapa de la empatía, mapas mentales y análisis de datos

El aliado estratégico del proceso de innovación desarrollado fue la Universidad Autónoma de Querétaro

Aplicación de la Metodología para la creación de una innovación social desde cero

Aplicación de la Metodología
Aplicación de la Metodología

 

Aprendizajes

Hallazgos claves identificados durante la aplicación de la Metodología

Personas usuarias:

  1. Víctimas desinformadas de qué hacer en situación de violencia de género.
  2. Las víctimas no denuncian porque no ven suficientes beneficios frente a los esfuerzos que deben hacer.
  3. Las víctimas enfrentan revictimización, estigmatización y discriminacion en sus procesos.
  4. Las víctimas enfrentan sus procesos con incertidumbre.
  5. Las víctimas obtienen resultados que no se apegan a sus expectativas.
  6. Las víctimas obtienen respuestas lentas e incompletas.
  7. Las víctimas usualmente recurren a redes sociales y medios de comunicación para incidir en su caso.
  8. Las víctimas tienen niveles altos de desconfianza y poca credibilidad en la actuación de las instituciones de justicia.

Operadores del Sistema de Justicia Penal:

  1. Escasez de recursos humanos, materiales, tecnológicos para cumplir con los objetivos institucionales y la demanda.
  2. Comportamientos insensibles frente a las víctimas que revictimizan.
  3. Se trasladan prejuicios sociales a la función de los operadores.
  4. Descoordinación institucional y multiplicidad de servicios.
  5. Baja respuesta institucional a necesidades de las víctimas y diversidades.
  6. Diversidad institucional de información sobre los servicios.
  7. Falta de conocimiento de contexto de las víctimas.
  8. Falta de proximidad entre las instituciones y víctimas.
Hallazgos claves identificados durante la aplicación de la Metodología
Hallazgos claves identificados durante la aplicación de la Metodología

Sitio web del prototipo

Conoce el sitio web de esta propuesta en su versión de prototipo.

Conoce su sitio web

Comentarios

Si tienes algún comentario, observación o simplemente te gustaría hablar sobre el tema de este contenido, ¡te invitamos a dejar tu comentario!

1 comentario

Dejar un comentario

Más cursos y guías