Objetivos:
- Favorecer el reconocimiento de las y los jóvenes como sujetos de derechos, mediante procesos de formación y participación, que promuevan el ejercicio de una ciudadanía activa.
- Diseñar e implementar metodologías y propuestas para la formación de capacidades ciudadanas, que favorezcan la participación de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores en el espacio público.
- Promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en diferentes sectores de la población.
- Generar estrategias que favorezcan la influencia de las y los ciudadanos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.
- Favorecer el fortalecimiento y articulación de organizaciones de la sociedad civil.
- Promover la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental, mediante ejercicios de contraloría social.
Resultados:
Gracias a la iniciativa, coordinación y cabildeo de Educiac se promulgó en 2012 la primera ley mexicana de reconocimiento de los derechos de las personas jóvenes: Ley de la persona joven para el estado y municipios de San Luis Potosí. Entre los reconocimientos más recientes recibidos, se encuentra en el 2020 el 3er lugar del premio a la innovación y a la transparencia, en la categoría de personas físicas y organizaciones de la sociedad, otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por el registro de la iniciativa: “Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (CONDA)”.