Descripción de la solución innovadora
¿Cuál es el problema que resuelve Busquemos, herramienta para una detención justa?
En México hay una profunda brecha entre el marco normativo que protege frente a la tortura y la realidad al existir deficiencias y obstáculos en la implementación de las salvaguardias clave en los primeros momentos de la detención. Esto ha sido confirmado por varios organismos internacionales 5 y nacionales.
Por ejemplo, según datos de la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (ENPOL) 2021, la mayoría de personas detenidas sufrió algún tipo de mala actuación por parte de la autoridad aprehensora: el 73,8% no fue informada a dónde la llevarían, el 75,8% no fue informada sobre sus derechos y el 58,8% no fue informada del motivo de su detención.
Se vuelve necesario reducir el lapso entre este tipo de detenciones y la activación de respuestas dirigidas a localizar y proteger a la persona detenida, puesto que los instantes inmediatamente posteriores a la detención son los de mayor riesgo en la escalada de violencia.
Para evitar que la asesoría y respuesta legal llegue demasiado tarde en estos casos se planteó una herramienta que ofreciera respuestas instantáneas y de manera gratuita.
¿A quiénes beneficia la solución innovadora?
Cualquier persona que sea detenida por órdenes de aprehensión, por flagrancia, por motivos administrativos, por arraigo, por motivos de salud mental o por su situación migratoria cuyo proceso de detención se sospecha que no cumple con las debidas exigencias legales.
¿Qué es Busquemos, herramienta para una detención justa?
Busquemos es una herramienta digital que lucha contra detenciones arbitrarias y previene algunos de sus efectos más devastadores, como las desapariciones forzadas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.
Busquemos cuenta con diversos formatos de recursos legales para que se promuevan sin necesidad de representación jurídica. Además, brinda información básica sobre los procesos para las principales formas de detención en México, que son:
- Por una falta administrativa
- Por cometer un delito
- Ejecutar una orden de aprehensión o arraigo
- Por internamientos en hospitales psiquiátricos o centros de tratamiento de adicciones y por detenciones en contextos migratorios; haciendo una diferenciación por edades de la persona detenida y según sepamos o no su paradero.
Así, Busquemos tiene un total de 43 rutas diferentes de actuación. En todos los casos, el chatbot redirige a los formatos de los recursos disponibles, que son descargables y vienen con instrucciones para su llenado, y cuenta con una base de datos de las autoridades ante las que se deben presentar dichos recursos.
Metodología de la solución innovadora
¿Cuál fue el proceso de diseño para generar la solución?
Se planteó el desarrollo de un programa informático que, por medio de una secuencia de interacciones artificiales, brinde asesoría y orientación a todas las personas cuyos familiares, amigos o conocidos hayan sido víctima de detenciones arbitrarias, desaparición forzada y/o tortura por parte de las autoridades aprehensoras o custodiales.
Este tipo de programa informático, al que generalmente se refiere como bot o chatbot, es un software de inteligencia artificial cuya característica principal es la capacidad de realizar una serie de tareas y emitir distintos mensajes de manera autónoma, sin requerir de la operación constante de un ser humano. Gracias a su lógica operativa, los chatbots son herramientas capaces de interactuar con distintos usuarios manteniendo conversaciones simultáneas en línea.
Los chatbots han sido principalmente utilizados para realizar tareas de atención al cliente, ya que son fácilmente configurables para realizar pedidos, resolver preguntas frecuentes y asistir procesos de quejas o devoluciones. Por ello, esta herramienta retomó las principales fortalezas de los chatbots para brindar de manera intuitiva a los usuarios un esquema de asistencia en línea en el cual se puedan seguir los pasos recomendados para hacer frente a una detención arbitraria.
Para ello se construyó un micrositio en donde es posible interactuar con el chatbot que y consultar material adicional. Asimismo, se construyó un módulo de integración para que esté operativo en otras plataformas digitales como Facebook Messenger, Telegram y WhatsApp.
Los principales retos
- Ofrecer respuestas certeras y breves sobre procesos que legalmente son complejos. Busquemos se propuso responder a dudas sobre los procesos de detención de la forma más parecida posible a una asesoría jurídica dirigida a localizar a una persona y que la persona usuaria pueda concluir si el proceso fue legal únicamente a través de unas cuantas preguntas predeterminadas.
- Crear una herramienta que encuentre un equilibrio entre exhaustividad de recursos y simplicidad en la navegación. La herramienta tiene un soporte web que incluye un directorio con miles de lugares de detención, formatos legales descargables, más de 40 fichas descargables para cada uno de los escenarios de detención contemplados y explicaciones para cada uno de los conceptos legales.
- Monitorear su impacto manteniendo la seguridad y confidencialidad de la información. Busquemos se utiliza en situaciones especialmente delicadas, por lo que se buscó que la interacción implicara la mínima transferencia de información posible hacia el sistema. El chatbot no recopila ningún dato que pueda identificar al usuario, lo que a su vez dificulta rastrear si las personas concluyen los procesos y tener una retroalimentación.
- Difusión. Una herramienta de estas características únicamente puede ser útil si es conocida por las personas que presencian o conocen casos recientes de detenciones presumiblemente arbitrarias. Para llegar a ese punto se requiere de una fuerte inversión de recursos humanos y materiales en difusión y tallereo.
Resultados de la solución innovadora
La herramienta se lanzó públicamente el 21 de septiembre 2022, pero desde que se registran las interacciones ha habido más 6.000 conversaciones (entendiendo como conversación una secuencia completa, que puede ir desde un mensaje inicial sin continuidad hasta la entrega de un formato descargable de recurso legal), incluyendo las pruebas y muestras.
Sitio web de la solución innovadora
Conoce más de esta herramienta digital y sus funcionalidad en el sitio web de “Búsquemos”. A través de una serie de preguntas y respuestas nuestro chatbot “Busquemos” te acompañará con la información más relevante para localizar a una persona recientemente detenida o no localizada.