Descripción de la solución innovadora
¿Cuál es el problema que resuelve Consultores técnicos en materia de discapacidad?
Históricamente, las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad psicosocial e intelectual, se han enfrentado a múltiples obstáculos para participar en pie de igualdad en los procesos judiciales.
El cuestionamiento a su capacidad para comunicarse y participar ha supuesto una discriminación por parte del sistema de justicia con graves consecuencias para la vida, los derechos y la libertad de las personas con discapacidad.
En el sistema de justicia, las personas con discapacidad se enfrentan a muchos y diversos obstáculos para participar de forma equitativa y justa: marcos legales que limitan su derecho a actuar y ejercer su capacidad jurídica; estigmatización y actitudes negativas sobre las personas con discapacidad por parte de los funcionarios del sistema; la falta de información en formatos accesibles, entre otros. Estas barreras dificultan la participación efectiva de las personas con discapacidad en los procesos judiciales.
Las personas consultoras técnicas en materia de discapacidad tienen un papel fundamental en la prevención de la exclusión y la discriminación dado que a través de la implementación de ajustes de procedimiento se asegura el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.
¿A quiénes beneficia la solución innovadora?
A personas operadoras del sistema de justicia y personas con discapacidad intelectual y psicosocial que se enfrentan al sistema como víctimas, testigos o imputadas.
Las personas consultoras técnicas en materia de discapacidad son profesionales imparciales que identifican barreras y proponen ajustes y apoyos
Desde marzo de 2017 un equipo de personas consultoras técnicas en materia de discapacidad participan en procesos penales en la Ciudad de México para eliminar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual y psicosocial que participan como víctimas, testigos o imputadas. Dicha participación está basada en un convenio firmado con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Las personas consultoras técnicas en materia de discapacidad son profesionales imparciales que identifican barreras y proponen ajustes y apoyos para garantizar que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones y de forma justa en los procedimientos judiciales. Su función es servir de intermediarios entre las personas con discapacidad y los funcionarios de justicia para eliminar los obstáculos en la comunicación, y garantizar que el entorno físico y social propicia la participación activa.
Las personas consultoras técnicas reconocen que cada persona, sin importar su diagnóstico, requiere ajustes diferenciados en función de sus necesidades.
Metodología de la solución innovadora
El proceso de diseño incluyó varias etapas que podrían resumirse de la siguiente manera:
- Exploración del contexto y diagnóstico: a través del trabajo de asesorías legales con personas con discapacidad en el contexto penitenciario nos percatamos de la falta de garantías al debido proceso en los procesos penales en los que las personas con discapacidad, particularmente intelectual y psicosocial, participaban como imputados.
- Conversatorio con personas operadoras del sistema: a partir del diagnóstico se organizó un diálogo con personas operadoras de todo el ecosistema de justicia, seguridad social y salud para entender la respuesta institucional cuando una persona con discapacidad intelectual y psicosocial se enfrentaba al sistema de justicia.
- De la explotación y el diálogo tanto con las personas usuarias como operadoras del sistema resultó evidente la falta de medidas de accesibilidad y de ajustes de procedimiento dirigidos a personas con discapacidad intelectual y psicosocial lo cual provocaba una discriminación estructural y graves violaciones a sus derechos humanos.
- De manera paralela se hizo una exploración sobre soluciones y alternativas en el contexto internacional dirigidas a resolver la falta de acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Dicha exploración arrojó la existencia de programas dirigidos a implementar ajustes de procedimiento en procesos judiciales con el apoyo de consultores técnicos en materia de discapacidad, llamados también intermediarios o facilitadores de justicia en otros países.
- Con el apoyo de algunas de estas experiencias internacionales se inició un proceso de mapeo de personas y organizaciones que pudieran ser capacitadas como consultoras técnicas en materia de discapacidad. La capacitación incluyó el apoyo de algunos expertos internacionales.
- De manera paralela se buscó la apertura de alguna institución de justicia para iniciar un programa piloto que pudiera poner en práctica la figura de la persona consultora técnica en materia de discapacidad y la implementación de ajustes de procedimiento. La búsqueda del apoyo institucional también estaba dirigida a buscar la sostenibilidad del proyecto. Fue así que se logró firmar un acuerdo de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México e iniciar el proyecto en marzo de 2017.
Aprendizajes
- La participación de las personas con discapacidad es posible si se implementan ajustes de procedimiento adecuados a las necesidades individuales y con base en el consentimiento, la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad.Las personas operadoras de justicia tienen muchas dudas cuando se enfrentan a casos de personas con discapacidad y requieren de apoyo especializado y profesional para resolverlas y para garantizar la comunicación y participación efectiva de las personas con discapacidad.
- El proyecto dio cuenta de que la existencia de una solución permitió al sistema de justicia identificar con mayor apertura la necesidad de resolver el problema de la falta de acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Es decir, el problema existía pero hasta que no se ofreció una solución no existía la voluntad para visibilizarlo y enfrentarlo.
- La principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad está relacionada con los estigmas y prejuicios con respecto a su posibilidad de participar en pie de igualdad. La participación de otro tipo de especialistas o auxiliares de la justicia, como peritos psiquiatras, promueve dichos estigmas por la falta de un enfoque de derechos humanos en las prácticas periciales.
Resultados de la solución innovadora
- Hasta la fecha el equipo de personas consultoras técnicas ha participado en más de 4 mil audiencias penales beneficiando a más de 700 personas con discapacidad y muchas más personas operadoras de justicia.
- A través del trabajo del equipo se ha contribuido a la construcción de un sistema de justicia accesible e inclusivo, en el que las personas con discapacidad intelectual y psicosocial tengan derecho a adaptaciones procesales que permitan una comunicación efectiva entre ellas y los tribunales que garanticen su participación plena e igualitaria.
- A través de la participación de las personas consultoras técnicas, las personas operadoras de justicia -jueces, fiscales, defensores, defensores de las víctimas- han sido expuestos a un enfoque de derechos humanos de la discapacidad, aumentando su conocimiento sobre los estándares internacionales de derechos humanos y los compromisos de México como país firmante de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- Las opiniones y dudas de las personas con discapacidad son escuchadas y respondidas en los procesos judiciales; los funcionarios de justicia se dan cuenta de que la participación de las personas con discapacidad es posible, lo que reduce el estigma y los estereotipos y genera empatía.